Artículos compartidos por nuestra directora, Ana María Oncina.

El Arte de mezclar: Javier te enseña Coctelería en Esacan

Hoy te presentamos a Javier, nuestro maestro en Coctelería en Esacan.

Desde el primer momento en que Javier se sumergió en el mundo de la coctelería, supo que había encontrado su pasión. «El cariño que los bartenders transmiten al hacer cócteles y, sobre todo, lo mucho que disfrutan las personas al tomarlos, me atrajo de inmediato», comparte con entusiasmo.

Su trayectoria ha sido una historia de perseverancia y dedicación. Inicialmente, Javier tuvo que buscar formación fuera de las Islas Canarias, asistiendo a cursos privados de coctelería en la península. «Trabajar duro e invertir en formación ha sido clave para mi crecimiento profesional», enfatiza. Aunque se niega a autodenominarse un experto en mixología, reconoce la influencia positiva de grandes referentes en su carrera.

Evolución de la coctelería en Lanzarote: Tendencias y desafíos laborales

En cuanto a la evolución de la coctelería en Lanzarote, Javier observa un aumento notable en su popularidad, especialmente impulsada por el turismo de calidad que visita la isla. «El turismo demanda una coctelería de calidad y profesionales que sepan ejecutarla», señala.

Javier Curso Coctelería

Como miembro destacado de la Asociación de Bartenders de España y participante en competiciones prestigiosas, como Arehucas Top Bartender 2022, Javier ha representado a España en el ámbito internacional, lo que considera una experiencia enriquecedora. Destaca que las competiciones son oportunidades para crecer y conectarse con otros profesionales apasionados por la coctelería.

La demanda de profesionales y las habilidades valoradas en el mercado laboral

En el mercado laboral actual de Lanzarote, la demanda de Bartenders o expertos en Coctelería y Mixología es alta, reflejando la necesidad de ofrecer coctelería de calidad en los locales de la isla.

Para Javier, las habilidades más valoradas por los empleadores en este campo incluyen la hospitalidad, la precisión, la higiene, el conocimiento del bar y la capacidad para trabajar en equipo.

Javier Curso Coctelería

Como profesor en Esacan, Javier enfatiza la importancia de la formación en la industria de la coctelería.

Destaca que la escuela ofrece una formación de calidad en la isla, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral local.

Su enfoque docente se centra en establecer una base sólida que los estudiantes puedan perfeccionar en su vida profesional.

Quiero ampliar información sobre el curso de Coctelería

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO

Le acabamos de robar esta afirmación a la madre porque ella se lo adjudicó primero (Madre no hay más que una), pero el padre merece también su exclusividad, ¿no les parece? La realidad biológica nos lleva a tener sólo un padre por cada criatura que traemos al mundo, así que vamos a darle el gusto de que así sea.

Hoy es un día tradicional que sólo en dos comunidades es festivo y tiene un hándicap en comparación al día de la Madre, ya que este último al ser el primer domingo de mayo se puede festejar mejor en familia (quién no ha ido ese día tan especial a casa de la abuela), mientras que el día 19 de marzo puede caer en cualquier día de la semana y se hace más complicado su celebración. Acabo de sacar a la luz una pequeña discriminación, je, je.

Me gusta ver cómo evoluciona el rol de padre año tras año. Es verdad que hace 50 los hombres eran los mejores formados, estaban orientados a traer el sustento a su familia y recibían la mejor formación en las familias. Si no había dinero para los estudios de las hermanas menores, eso no era relevante, pero sí se tenía que garantizar la educación de los varones de la familia. Aunque fuera un curso de capacitación para un oficio, ya eso auguraba la gran posibilidad de ser el mantenedor de la familia que eligiera tener.

Por suerte para nosotras, las hembras (como decimos por aquí) pequeñas de las familias numerosas, fue cambiando y la vida nos dio la oportunidad de cursas una formación sin imposición y elegida por nosotras, y nos subimos al carro de la responsabilidad del sustento de la familia. ¿Relegando el rol del padre como cabeza de familia y fulminando su obligación de mantenedor de la misma? Pues exactamente no ha sido así, más bien tenemos ahora la oportunidad de que el hombre y el padre en este caso, tenga DIVIDIDA la responsabilidad de “traer el dinero a casa” para sostener los gastos de vivienda, sustento y crianza de la descendencia. En algunos casos se lo toman con cierto recelo, pero francamente, si fuera hombre, yo estaría celebrando tener a una compañera de vida con la que compartir la responsabilidad de la supervivencia familiar. Me sentiría mucho más ligero de no llevar esa carga que durante tanto tiempo ha sido casi en exclusiva del padre progenitor que tenía que garantizar los ingresos familiares para hacer frente a todas las posibles situaciones que pudieran darse en la prolongada vida en familia: casa, coche, estudios, imprevistos, enfermedades, etc.

Además, es que no era sólo eso, sino también el velar por la seguridad de la familia, otra enorme carga que el rol masculino ha tenido que jugar durante muchos años. Así que, es un buen momento para poner el valor la división de responsabilidades en las familias de hoy, de manera que sean justas y equilibradas para todos los miembros que las componen, respetando los acuerdos cívicos decididos en cada unidad familiar.

“si fuera hombre, yo estaría celebrando tener a una compañera de vida con la que compartir la responsabilidad de la supervivencia familiar”.

Desde Esacan queremos rendir homenaje a todos nuestros alumnos y trabajadores que sean padres en la actualidad o en potencia, ya que la decisión en firme de serlo es fundamental para construir una sociedad sólida y renovada que nos permita, a las personas que vamos cumpliendo años, ir echándonos a un lado para que nos vayan sustituyendo las nuevas generaciones. Deseamos que la semilla de la equidad y justicia florezca donde aún sea necesario y que cada miembro de esta sociedad pongamos de nuestra parte para que ASÍ SEA.

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE, CHICOS A CELEBRAR LA PATERNIDAD!!

A ESAS MUJERES, A MIS HEROÍNAS

Qué curioso me resultó que, cuando fui a buscar en Google “mujeres heroínas”, las primeras páginas me llevaron a las súper heroínas de la gran pantalla, tanto de las películas actuales como de los cómics más clásicos. Mi decepción se debió a que esperaba encontrar a la famosa Juana de Arco, por ejemplo, o la antigua Hipatia, mujeres reales que fueron significativas en momentos de la historia, así que nada más lejos de la realidad el resultado de la búsqueda. Me hubiese conformado con Madame Curie, Virgina Woolf o Clara Campoamor, pero reconozco que para llegar a ellas tuve que darle al ratón y bajar a posiciones inferiores.

Y todo este vino a cuento por el encabezado de un cartel que anuncia unas jornadas reivindicativas del “Día Internacional de la Mujer “ cuyo título es: Todas tenemos una heroína a la que admiramos. Pues tengo que decir que no, que no me siento identificada con esa afirmación porque, sinceramente, esa expresión se me queda corta: no tengo una heroína a la que admiro, tengo admiración por muchas mujeres.

Y te puedes preguntar: ¿a tanta gente famosa conoce esta mujer como para admirar a muchas? Pues quizá estás poniendo el listón muy alto, pero desde mi opinión, no hace falta que esa persona admirable salga en la prensa, le den un premio especial o descubra algo realmente relevante. A un acto sencillo en la vida, sólo le hace falta tu mirada de admiración para que puedas ver la heroicidad que está detrás de cada una. Échale un ojo a la historia de estas mujeres que la sociedad las llamaría “del montón”:

“no tengo una heroína a la que admiro, tengo admiración por muchas mujeres”

  • Jéssica: mujer que, tras una ruptura profundamente dolorosa, se atrevió a salir de su entorno y empezar desde cero en otro lugar alejado de lo que fue su vida de pareja, dejando tras de sí a su familia, a sus amigos, su trabajo para construir algo nuevo y sobrevivir, que no fue fácil
  • Hilda: esa mujer empática que afrontó una separación que la llevó a ser una madre “casi sola”, que vivió todas las frustraciones de su hija como si fueran propias acompañándola en el proceso y todavía es una persona agradecida, cosa que no es fácil
  • Penélope: pequeña gran mujer de corazón sensible, de sonrisa delicada, de mirada tierna y que en un momento de su vida necesitó decidir “no ser madre” para elegirse ella, una decisión valiente y poco fácil
  • Elvira: mujer que eligió ser madre a sabiendas que podía perder a su pareja cuando se quedara embarazada y aún así lo hizo, teniendo que cambiar su hogar, su estabilidad, su entorno para comenzar una nueva aventura de la mano de su hijo a sabiendas de que no sería fácil
  • Cassandra: esa mujer madura que a “su edad”, como le decían muchas personas, decidió formarse para trabajar en la profesión que siempre había soñado, a pesar del poco ánimo recibido de su entorno y aunque no fuera tan fácil como 30 años atrás

 “sólo hace falta tu mirada para que puedas ver la heroicidad que está detrás de cada una”

Estos son pocos de los muchos ejemplos de vidas de mujeres sencillas que habitan en una sociedad que nos empuja a ser cada vez más competitivas, a tratar de ser “casi perfectas” en cada labor que emprendemos, a ejercer nuestros roles siendo buena en cada uno de ellos, a estar a la última en la moda y, además, tener siempre buen aspecto. Todo esto gira en torno a una vida externa en la que todas las personas somos valoradas y juzgadas desde todos los puntos que nos rodean: nuestra familia, las redes sociales, los medios de comunicación…¿Y quién es capaz de pararse un momento para bajarse del carro de tanta exigencia?

Son tan altos los estándares de calidad exigibles a la mujer de hoy, que se nos escapan esas decisiones, esos pasos, esos actos valientes que son la base de nuestra sociedad, que nos hacen más humanos, le ponen valor a las relaciones y expresan nuestra esencia. Toda persona tiene un gran valor y cada mujer lleva una heroína dentro, sólo se trata de poner en valor las cuestiones importantes, porque lo son, y darle la dimensión que se merece.

Así que, en el día Internacional de la Mujer, le brindo una mirada de admiración a esas mujeres, a mis heroínas, y te animo a que lo hagas con todas las mujeres de tu entorno para que encuentres a esa heroína que cada una llevamos dentro. ¿Te animas?

EN POCAS PALABRAS, ¿QUÉ ES EL AMOR PARA TI?

Definir la palabra AMOR en pocas palabras puede llegar a ser una misión imposible. Cuando hice esta pregunta en el chat de mi familia y en el de mis “empoderadas amigas”, surgieron respuestas como estas:

DE ACCIÓN

  • Dar desinteresadamente (sin esperar nada a cambio), alegrarse por la felicidad del ser amado, “estar ahí” siempre, cuidar, apoyar los proyectos, acompañar, respetar, saber irse, saber amar, permitir que te amen, perdonar sin resentimiento, sentir que te falta algo si no está el ser amado, sentirse querido y arropado por los seres que nos rodean, etc.

SUSTANTIVAS

  • Responsabilidad afectiva, el motor de la vida, todo, una fuerza creadora universal, algo que nos cambia la vida, lo que nos facilita comprender a la otra persona, un sentimiento descontrolado y loco que a la vez te hace sentir completo y en paz, esa pastilla que te hace ser mejor persona y más completo contigo mismo, el que mueve el mundo, el gran motivo de la felicidad, un profundo afecto y conexión emocional entre personas, etc.

INTERROGATIVAS

  • Sin amar, ¿qué sentido tiene?

NEGATIVAS

  • No es solo el de tu pareja

Preciosas respuestas, ¿verdad? Bonitas a la par que dispares, ya que permite una amplia variedad de definiciones por eso de ser un concepto totalmente abstracto y su definición es en esencia subjetiva. Lo que sí es cierto es que, comercialmente, el concepto de amor se ha aprovechado bastante según las épocas. De hecho, cuando era pequeña, recuerdo la campaña de las medallas del Día de la Madre sobre el amor de ellas: “dar mucho, pedir poco”. En los años posteriores sólo recuerdo la celebración del Día de San Valentín versus “Día de los Enamorados” y, en los últimos tiempos, se ha ampliado popularmente el concepto a “Día del Amor y la Amistad”, cosa que me produce una gran alegría.

Y el motivo de esa alegría es que hemos ampliado el campo de influencia del amor a una dimensión más amplia que en los años anteriores. En nuestra sociedad teníamos un concepto muy sesgado sobre el amor (bastante pequeñito diría yo), ya que nos referíamos a él principalmente cuando se trataba de padres a descendencia o entre las parejas. En el primer concepto lo puedo entender y lo veo bastante significativo, pero en materia de pareja, ya me cuesta más. ¿Y sabes el motivo? Pues la pura observación del comportamiento humano que nos coloca en una posición “poco amorosa” supuestamente donde el amor habitó. ¿A cuántas parejas conocemos que se unen muy enamoradas y, cuando finaliza la relación o surge cualquier motivo que rompe la misma, lo que antes era la maravilla más absoluta, en poco tiempo se convierte en una batalla campal por custodias (de personas y mascotas), propiedades, posición o quién sabe qué?

Es precisamente eso lo que me hace perder la fe en que tengamos totalmente integrado la ESENCIA DEL AMOR. Porque sí, podemos abordarlo como un concepto cuando tratamos de definir lo indefinible, pero la mente, la que se pone en marcha cuando toca elegir palabras para explicar lo abstracto, se quedará corta para una envergadura tan grande que es un SENTIR interno. Me cuesta mucho asumir que donde hubo amor en cualquiera de sus variantes (hacia la pareja, los hijos, la familia, los amigos, los demás, etc.), de repente haya una ausencia total del mismo (o eso parece) que provoca una serie de reacciones en muchos casos poco deseables.

Posiblemente el silencio pueda hacer mejor ese trabajo, ya que una mirada, una sonrisa, un pensamiento, un suspiro, una caricia, etc. puede tocar mucho mejor la ESENCIA DEL AMOR. Desde mi observación, para que el AMOR se pueda expresar en todo su esplendor, debe haber una gran  AUTOESTIMA (Amor a mí) bien construida y enraizada, de manera que cuando surja alguna modificación en la naturaleza de cualquiera de mis relaciones,  no respondamos con nuestra parte más vil y mundana como vemos una y otra vez en los lugares donde el amor (supuestamente) habitó.

El AMOR, el insondable AMOR, el omniabarcante AMOR que es la ESENCIA PURA de cada uno de nosotros mismos, de nosotras mismas, para que pueda ser expresada su potencialidad, precisa de un canal (que somos cada quien) puro, desinteresado, confiado y totalmente altruista, que permitirá que surja su expresión natural más poderosa y brille con luz propia.

¿Te apetece ser el canal de ese AMOR? Empieza por elegirte a ti, por hacer lo que sueñas, por elegir las personas “vitaminas”, por formarte en eso que te gusta (si te podemos acompañar, genial), por escuchar tu corazón. Ama, ámate, vive.

A.M.O.

¿CUÁL ES TU PROPÓSITO?

Cada mes de enero, buena parte de la población se plantea los buenos propósitos del año, con la confianza de poder alcanzarlos y, en otros casos, de instalar en su rutina, un hábito de vida más saludable que el año anterior. Es un buen momento para la reflexión personal, ya que aprovechamos para hacer una revisión en nuestra vida respecto a cómo vivimos, cómo nos comportamos, qué grado de satisfacción tenemos con nuestro cuerpo y qué nos gustaría cambiar para sentirnos mejor. Estas cosas y mucho más.

Enero en un buen mes para comenzar esos propósitos que, una y otra vez, salen a relucir en las conversaciones de familias, amistades, grupos de actividades, alumnado, etc. Las que se escuchan más a menudo son las siguientes:

  • Hacer un curso o formarme para cambiar de profesión: la mayoría de nuestro entorno ha integrado que no es necesario estar en edad escolar para aprender algo nuevo. Hemos ampliado las opciones de formación más allá de la jubilación y la posibilidad de cambiar un trabajo poco motivador por el sueño de mi vida, sin importarme la edad que tenga. Estética, Maquillaje, Mantenimiento, Cocina, Quiromasaje, Auxiliar de Veterinaria, Corte de Caballero, Peluquería Canina, etc. formaciones que, no sólo nos permiten acceder al campo laboral, sino que nos dan respuesta a nuestra curiosidad y podemos aplicarlos en nuestro día a día, enriqueciéndonos como seres humanos.

 ¿Qué curso eliges tú?

 

  • Cuidar nuestra alimentación: estamos descartando las viejas palabras como régimen (que suena muy restrictivo) y dieta (que conlleva privación de algo), para incorporar el cuidado de nuestro organismo. Ya no es importante sólo la parte externa como es el exceso de peso (que lo es), sino que buscamos más calidad en lo que ingerimos, esos famosos nutrientes o “real food” que nos alejan de los procesados para elegir “echarle gasolina” de la buena a la máquina con la que nacimos y nos movemos en el día a día. Nos vamos dando cuenta de que, a expensas de que podamos heredar determinadas tendencias en nuestro cuerpo, al final, cada quien es responsable de su cuidado. Es muy popular eso de que “Somos lo que comemos” y, además, con evidencias científicas.

¿Cómo te alimentas tú?

 

  • Comenzar o retomar el ejercicio: por suerte, aquellas pocas alternativas de hacer alguna actividad en el gimnasio que era mantenimiento, aerobic o la sala de pesas, se han multiplicado y nos dan una gran variedad de opciones para que elijamos aquella que nos motive más y que nos permita tener más continuidad para no abandonarla con la mínima excusa. Crossfit, Paleo, Aquagym, Yoga, Pilates, Spinning, Bodycombat, Bodypump, GAP, escuela de espalda, etc. Incluso, quedar con la vecina para caminar, es una gran opción para realizar ejercicio físico.

¿Qué ejercicio practicas tú?

 

  • Revisiones médicas y cuidados varios: también es un buen momento para planificar las revisiones anuales recomendadas que no se contemplan en el “cuidado de la salud” que nos realiza la empresa (a los que trabajamos, claro) o que insisten los expertos que son básicas para la prevención de posibles enfermedades, por supuesto, necesitando más variedad los que pasamos de la mediana edad: visitas ginecológicas o de urología, prevención de determinados cánceres, higiene dental, revisiones de la vista, etc.

¿A quién necesitas visitar este año?

 

  • Atención a nuestra salud mental: la realización de relajaciones, meditaciones, la práctica del mindfulness, para el bien de nuestra sociedad, se ha popularizado y, gracias a la era digital, accedemos a muchos recursos que podemos llevar a nuestro hogar para potenciar esos momentos de PARAR-RESPIRAR-RELAJAR que tanto necesitamos por causa de nuestras vidas aceleradas. Prestarle atención al momento presente, es un ejercicio de entrenamiento mental tan necesario como el que hago con mi cuerpo.

¿Qué prácticas eliges para cuidar tu mente?

 

Y para concluir, los expertos dicen que una vida con propósito tiene más sentido que cuando no tienes miras a medio o largo plazo, así que, ¿cuál es el sentido a tu vida?

SE NOS FUE UNA PEQUE DURANTE LA NAVIDAD. HOMENAJE A NAYARA CEJUDO ASCENSIÓN

 

A lo largo de estos 23 años vida de la escuela, es la tercera alumna en activo que se nos va durante la realización de un curso. La primera fue María José, alumna de Peluquería y madre de familia, dejaba un vacío enorme a su marido y a sus dos hijos, con los que nos pudimos relacionar tiempo después de su fallecimiento porque hicieron formación en la escuela. En este caso, a su mediana edad, había trabajado desde joven y dedicó parte de su vida a su familia, por lo que, cuando se acercó a Esacan, vino a elegir la formación que ella siempre había soñado ya que decidió que era el momento de dedicarse a ella misma. A María José le gustaba la peluquería y quería aprender, aunque no fuera para dedicarse laboralmente; era su ilusión. Aún recuerdo su cara risueña entre sus compañeros de clase y su profe. Pudimos homenajearla en la entrega de orlas.

Nuestra segunda pérdida fue Mónica Rodríguez Brun, había realizado Peluquería allá por el 2016 y, aunque también se interesó en la formación de Auxiliar de Farmacia, los últimos años se decantó por especializarse en Imagen Personal y se centró en la rama de Estética Profesional y las especialidades de Uñas y Pestañas. Dejó marido y dos niñas pequeñas a la edad de mi sobrina con poco más de treinta y cinco años.

En este caso, el de Nayara Cejudo Ascensión, alumna de Pastelería y ex alumna de 3 cursos más desde el 2020 (Higiénico Sanitario, Corte de Caballero y Cocina), nos dejaba un día tan señalado como es el 25 de diciembre. En la locura de estas fechas y con estos días festivos, justo el 5 de enero, víspera de la venida de los Reyes Magos, en el grupo de Whatsapp de la escuela, las pocas personas que estábamos activas en este periodo vacacional del alumnado, debatíamos las pocas llamadas que teníamos que atender y si valía la pena estar abiertos en fechas tan señaladas. Vaya si valió la pena. En un momento del día en el que fui a la escuela para una cuestión personal, coincido con la visita de la madre de Nayra justo el día que no tenía que estar, pero que el destino quiso que así fuera. Sentada en la recepción, le estaba haciendo una solicitud que no entendí, pero inmediatamente escuché a mi compañera ofreciéndose para lo que hiciera falta. En el momento en el que salgo del despacho, las chicas me ponen al corriente de que la persona a la que estaban atendiendo era la madre de Nayara del curso de Pastelería. Como no caigo por el nombre, me muestran el expediente y veo su foto. ¡Claro, Nayara, ya sé quién es! Y mientras miraba su foto me terminan de contar que el motivo de su visita es solicitarnos que no le enviemos más mensajes y que la borremos de la base de datos.  Nayara falleció hace 2 semanas con 22 años.

Silencio. Mientras colocas como se puede una noticia así, internamente te surge el interrogante: ¿tenía alguna enfermedad y no lo sabíamos? Pues no, no había ningún padecimiento, fue lo que se conoce muerte súbita y ocurrió mientras dormía. ¿Qué decir en estos momentos donde el mundo de una familia se acaba de derrumbar? Mientras me asomaba a esos ojos profundamente triste de una madre que ha visto irse a su única hija antes que ella de forma inexplicable para nuestra mente racional, le compartía como mi amigo Marci, con 24 años, también nos había dejado sin previo aviso. ¿Qué hacer por esos desconsolados padres cuando les toca vivir una pérdida de esta dimensión? ¿De dónde podrán sacar las fuerzas para superar esta tragedia tan grande? A pesar de que escuché muchas veces de mi abuela uno de los grandes refranes españoles: “Lo único que sabemos cuando nacemos es que vamos a morir,” la forma, el momento, la edad, eso marca mucho nuestra manera de relacionarnos con la pérdida de un ser querido. Mi compañera Jenny no dejó marchar a su madre sin antes darle un caluroso abrazo con todo el cariño que se puede dar en ese gesto, no sólo para consolar a la persona que le dio la vida a Nayara (nadie puede ponerse totalmente su piel), sino por la necesidad de mostrar que estaban juntas ese dolor, en ese desconcierto que provoca una sacudida así.

De Nayara, lo poco que la conocí, solo puedo decir que era una niña discreta, risueña, tranquila. Su profe de Corte que nos dijo: la recuerdo como una buena niña. Su profe de Cocina: era una niña muy trabajadora. Su profe de Pastelería, Assma, nos dijo: “era la alegría de la clase, siempre con bromas y riendo” y ayer, después del minuto de silencio antes de entrar en clase entre otras cosas nos dijeron emocionados: “sin duda el cielo ha ganado una gran persona, siempre con ganas de aprender, con su arte y su alegría. Te vamos a echar de menos”.

Desde Esacan sólo queremos poner algo de memoria a su corta vida, agradecer que nos eligiera una y otra vez para su formación profesional, que nos diera la oportunidad de haberla conocido y haber compartido con ella la grata experiencia que se vive cuando tienes la curiosidad de aprender y, en su caso, lo eligió una y otra vez. Gracias a su familia por haberla apoyado desde el inicio y todo nuestro cariño de parte de sus docentes, la actual y los anteriores, de sus compañeros de clase y de todo el equipo de Esacan. Descansa en paz, Nayara

Ana María Oncina Cordón - Directora Esacan

La maternidad: una profesión en desuso

Según cuentas los expertos, en nuestra “vieja Europa” está descendiendo la natalidad a pasos agigantados. Cada vez nos dan más alertas del peligro que supone la descendencia de los nacimientos y publican estadísticas algo frías de cómo estarán de envejecidos los países en unos 50 años, además de lo que va a repercutir en el pago de las pensiones porque seremos muchos mayores (si llegamos) y más bien pocos jóvenes.

Y digo yo que esto está ocurriendo porque le hemos perdido el cariño a la profesión de ser madre, es una categoría que ha ido reduciendo su valor y no somos del todo consciente del papel que juega en la sociedad.

Yo tengo una teoría: si por cada persona que existe traemos una nueva al mundo, cada pareja tendría 2 hijos y, siguiendo mi teoría, por lo menos aportamos cada quien alguien que pague nuestra propia pensión. Pero los números no cuadran cuando, de repente, alguien decide no tener hijos, ¿verdad? Y no van a entender que como yo hice el esfuerzo de criar, mantener, cuidar y preparar a estas personas para afrontar el mundo, lo que ellos aporten a la sociedad, será para las pensiones de todo aquel que lo requiera en ese momento. Se entiende que necesitamos 2 personas para crear 1 nueva personita (o a veces ni eso), pero justamente cuando tenemos sólo 1 hijo por pareja, pues pasamos a aportar a la sociedad media personita por habitante.

Y para colmo, nos topamos con muchas parejas nuevas que ni siquiera se plantean ser padres, lo cual nos rompe totalmente la estadística y nos vamos alejando de lo que precisa nuestra querida sociedad. Ya no contamos con las personas que han decidido no estar en pareja que nos aleja de ese dato que comentamos anteriormente de que nos hacen falta 2 para crear 1.

¿Qué le pasa a la profesión de ser madre? ¿Está pasando sólo una pequeña crisis o es algo que está en desuso? Yo diría que estamos perdiendo la vocación de entrega total, del espíritu de sacrificio, de la ilusión por crianza, de la confianza en vida, de esa predisposición a cuidar de otro ser humano para que mañana siga el mismo ejemplo.

El amor de madre es una cuestión que está en peligro de extinción si no nos damos la oportunidad de complicarnos la vida, de salir de nuestra zona de confort, de renunciar a pequeños sueños, de dormir poco durante un tiempo, etc. En definitiva: de dejar de hacer lo que nos apetece para participar en una labor más grande que es la continuidad de nuestra especie (desde el punto de vista de la biología).

Pero si miramos desde un punto de vista más trascendental, elegir ser madre, es la oportunidad mayor que nos puede dar la vida para producir AMOR INCONDICIONAL a unas personitas que formarán parte de la vida de otras personas y, con sus relaciones con otros seres humanos, tejerán la tela de la que se nutre nuestra sociedad, desplegando los valores que les hayamos enseñado y repartiendo ese amor al resto de los seres.

Que la profesión de MADRE siga siendo una aspiración a la que quieran llegar las mujeres. ¿Te atreves?

FELIZ DÍA DE LA MADRE

FELIZ DÍA DEL PADRE, PAPÁ, PAPI

 

Hoy celebramos el día del padre y es una de esas fechas especiales que levantan cierto debate por los diferentes comportamientos de los padres y parejas a lo largo de la historia de nuestra sociedad. Debido a esas voces que quieren eliminar los días del padre o de la madre, han surgido en los entornos sociales diferentes argumentos para defender sus posturas que muchas personas hemos rebatido o compartido en redes para seguir generando dicho debate. Aun sabiendo las difíciles situaciones que se puedan vivir y sabiendo la sensibilidad que para ciertas tiene este tema, me gustaría compartir una reflexión sobre el rol del padre actual y su perspectiva en los próximos años.

En primer lugar, mis felicitaciones a esos padres que han dejado una huella imborrable en su descendencia y que han cumplido con un papel defensor, sanador y sostenedor de la familia, transmitiendo la seguridad que necesita en cada momento. Al hombre-padre actual, le toca otro rol algo distinto desde que la mujer ha ido posicionándose en la sociedad bajo su propia identidad, sin depender de la del padre o la del marido, además de insertarse en el mercado laboral que le ha permitido ser más independiente en materia económica.

Todos estos cambios sociales que hemos vivido más intensamente en los últimos 50 o 60 años, han exigido que todas las partes implicadas se adapten a esa evolución sin conseguir un éxito muy elevado. Todavía hay una influencia de nuestros padres y abuelos que no ha hecho posible el cambio deseable y equitativo en los roles de paternidad y maternidad. Por eso me gustaría que pudiéramos entender que, en ocasiones, hasta los hombres que son padres y que quieren hacer bien su función, pueden tener una lucha interna entre seguir siendo el mayor sostenedor de la familia y participar en la crianza de su descendencia. Con esto no estoy justificando a los padres que se escaquean de sus responsabilidades de manera consciente, a los que se excusan fácilmente porque la otra persona “lo va a hacer mejor” o a los violentos. A lo que voy, es que todo cambio requiere de un tiempo de adaptación hasta encontrar el equilibrio; que a la par de esa adaptación, podemos seguir impulsando leyes que permitan conciliar el trabajo con la crianza no sólo a la mujer y, como no, premiando a las empresas que dan permisos por cuidados tanto a un padre como a una madre.

En el entorno empresarial e incluso familiar, todavía se mira mal al hombre que sale de su trabajo para recoger a su infante del colegio cuando lo llaman porque está enfermo; o que lleva a su hija al médico y alguien cuestiona que tenía que haber ido con la madre “que ella se entera mejor de esas cosas”. Creo que todos los miembros de la sociedad participamos de esos juicios de valor y merecemos una buena reflexión de nuestras propias convicciones.

Sólo me queda aportar que, aunque nuestro padre no haya estado presente en nuestro día a día, o haya tenido un “desacertado” papel, que sólo por el hecho de darnos la vida, merece ser honrado por ser portador de nuestra existencia.

¡FELICIDADES, PADRES!

FELIZ DÍA DE LA MUJER A LAS MUJERES…

Cuando celebramos el día internacional de algo, surgen voces en contra por cuestiones comparativas o porque les resulta una injusticia celebrar un tema en concreto y no otros que también son relevantes. Por supuesto, comprendo esas posiciones que se manifiestan en contra de celebrar el día internacional de la mujer porque, de hecho, parece mentira que tengamos que destacar un día al año y recordar la importancia del rol de la mujer a lo largo de nuestra historia para destacarla.

Lo comprendo a la par que me entristece que la celebración de este día sea aún necesaria porque, de alguna manera, demuestra que todavía no hemos llegado a equilibrar la posición de nuestro género en la sociedad actual. Ha pasado más de un siglo de los comienzos de las primeras conmemoraciones a la mujer tanto en Estados Unidos como en Europa, pero la memoria de la historia está todavía tan arraigada en las raíces, que están siendo necesarias muchas décadas para ir cambiando todas las estructuras sociales: nuestra visión interna, nuestras leyes, nuestras familias, etc. Son muchas las sacudidas y rupturas necesarias para dar cabida al nuevo rol que queremos ejercer la mujer hoy en día. Ni siquiera creo que todas queramos jugar el mismo, ya que la propia evolución del entorno social y la tecnología nos están pidiendo cambios rápidos y flexibles para tratar de adaptarnos a las necesidades del momento presente como todo ser viviente. Pero todo esto sucede mientras trabajamos, criamos, estudiamos, amamos, reivindicamos y un largo etc. de exigencias sociales actuales.

Pues sí, todavía es necesaria esa visibilidad para que la mujer alcance el lugar que se merece, sin que se vea sumamente afectada la base de toda sociedad que es la familia (en cualquiera de sus formas) y que, por supuesto, no se entienda que es una lucha de poder contra su compañero de sociedad que es el hombre. Es necesario plantear la igualdad desde el respeto y la admiración mutua, desde el reconocimiento de que cada miembro cumple un papel imprescindible para seguir avanzando como humanidad. Estoy segura de que somos capaces de hacerlo desde una convivencia armónica y consciente de nuestra propia evolución como especie, donde podamos dejar atrás esos roles caducos que correspondían a otros tiempos y que ya no son necesarios.

Ahora se nos abren más opciones de beneficiarnos de la participación de la mujer en otros ámbitos de la sociedad donde tendremos la oportunidad de aportar, como complemento a la forma en que se ha venido haciendo hasta hoy, el valor de nuestra visión y nuestra voz como mujeres. Estas aportaciones seguro que repercutirán de manera positiva y esperamos que se vaya equilibrando y estabilizando de manera justa los roles del hombre y la mujer en todos los aspectos necesarios de nuestra vida.

Que la empresa, la familia, la política y cualquier ámbito de nuestra vida, lleve la semilla del respeto y la igualdad.

FELIZ DÍA DE LA MUJER… A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA MUJER EN SU VIDA

FELIZ MES DEL AMOR (PORQUE UN DÍA SE NOS HACÍA POCO)

Hay muchas fechas señaladas en el calendario, pero la de San Valentín es una de mis preferidas para pararnos a reflexionar sobre esta celebración. Que duda cabe que es un buen momento para que los negocios como las joyerías, floristerías, bombonerías, pastelerías y muchos más, suban sus ventas para que algunos seres humanos le demostremos con un regalo a otros que les queremos mucho, que son importantes para nuestras vidas.
Además de ese día tan especial, se celebra el día mundial del matrimonio, por lo que muchas parejas aprovechan en estas fechas para casarse o “re-casarse” al cumplir los 10, 25 o 50 años de su boda, lo que los convierte en reincidentes, je, je.
Así que, como nos parecía poca celebración, hemos bautizado a febrero como “el mes del amor”, cuestión que amplía el tiempo en el ponemos el amor en nuestros anuncios, noticias y escaparates. Y ciertamente, con los momentos que nos está tocando vivir con las guerras y catástrofes que nos rodean, que el amor nos tenga algo distraídos es un chorro de aire fresco para nuestra preocupada mente.
En esta ocasión y con el permiso de quien lee, me gustaría abordar el amor que algunas personas tachan de egoísta, pero que tan necesario es para la evolución de cada ser humano, y es el amor a mí mismo, a mí misma. La expresión “amor propio” no me resulta fácil de utilizar, ya que, en mi juventud, era un sinónimo de orgullo, pero he de reconocer que su significado es algo así como: la aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamiento.
Y ha sido profundizando en este concepto del “amor propio”, como he reconocido la diferencia que se hace con el concepto de autoestima, que desde siempre la he definido como “amor a mí”, pero al parecer, esta última tiene una connotación diferente y algo más superficial que el concepto anterior.
Soy una gran defensora del trabajo personal para elevar la autoestima, no sólo por el hecho de que nos pongamos más valor para afrontar los tropiezos o traspiés que encontramos por el camino, sino porque entiendo que una persona que es capaz de reconocer sus valores, estará bien construida internamente. ¿Y eso de qué le puede servir? En principio, la autoestima le hará más resistente a las influencias que tiene en cada quien las decisiones ajenas, las circunstancias del entorno, etc. Además, una persona con una elevada autoestima, será menos susceptible y tendrá mejor humor que otra que cualquier comentario le puede afectar a su salud mental y emocional. Tendrá una confianza en sí misma de tal manera que, cuando alguien le falte a la verdad o la cuestione, no le perturbarán en gran medida
Haciendo un inciso, aunque no parezca necesario, es importante tener en cuenta que elevar la autoestima, en contra de lo que se puede pensar, alimenta una parte de nuestro ser que nos acerca a los demás si está bien enfocada. En los casos en los que ponemos distancia porque nos vemos superiores a nuestro entorno, estamos alimentando nuestro ego que, tarde o temprano, se nos volverá en contra.
Y volviendo al “amor propio”, he de decir que me encantó la parte de la “aceptación radical” de su definición, ya que abarca todo lo que somos, pensamos, sentimos y actuamos. Por un momento, podría parecer que nos permitiría hacer cualquier cosa sin tener en cuenta a nadie, pero precisamente va de la mano del “amor” que, como no puede ser de otra manera, le pone la parte más valiosa a la expresión.
Así que, mi propuesta de hoy, es que aprovechemos este “mes del amor” para cultivar “el amor propio” cada persona en sí misma y colaboremos en la construcción de un mundo más amoroso empezando por nosotros mismos, por nosotras mismas. Soy de las que sostengo la teoría de que, cuanto más amor nos damos, más nos llenaremos hasta el punto de que se rebosará en cada quien y se podrá compartir con los seres que nos rodean, sólo es cuestión de tiempo.
Te deseo un feliz mes del amor y un profundo amor propio.

A.M.O.

Ana María Oncina, Directora Esacan