La farmacia, mucho más que dispensar medicamentos.

Isidro Tenorio López es un conocido farmacéutico de Lanzarote que forma parte de una familia con 3 generaciones (y ya una cuarta en crecimiento) dedicados a esta profesión.

Isidro Tenorio FarmaciaComo servicio público que son, las farmacias están muy reguladas y no es tan fácil emprender en este tipo de empresa, porque no es una tienda al uso, porque estamos trabajando con la “salud” de las personas  y como servicio público que es, está regulado para que el medicamento no sea objeto de especulación. Se trata de que el medicamento llegue a todos por igual y en las mismas condiciones, nos cuenta Isidro Tenorio, dueño de la Farmacia Tenorio de Paiz en la Calle Pedro Barba de Arrecife.

El farmacéutico tiene una formación muy técnica que además debe gestionar una empresa, por lo que a sus conocimientos científicos se le suma sus conocimientos en materia de gestión empresarial.

Detrás del mostrador es donde está el 90% del trabajo. El mundo del medicamento es complejo y de amplio recorrido, comienza con su fabricación, pasando por el proceso de distribución, clasificación y venta. Hay mucho trabajo, pero enriquece mucho en lo humano y lo personal.

Cuando acudes a la farmacia y pides consejo

Conversamos con Isidro Tenorio sobre el papel del farmacéutico como profesional de la salud: “Somos el primer escalafón de la sanidad y cuando hay algún malestar “común” o leve, muchas personas acuden al farmacéutico para resolver dolencias menores. Isidro considera que es lo más aconsejable en una primera instancia y si muchas personas siguieran esta costumbre, seguramente el servicio de salud no estaría tan saturado, sobre todo las urgencias, donde no es lógico acudir por síntomas relacionados con un constipado, por ejemplo”.

Además, Isidro Tenorio cree que podría ampliarse más el “papel” que desarrolla el farmacéutico en la sociedad, como ocurre en los países anglosajones, donde el farmacéutico tiene cierta capacidad para prescribir determinados tratamientos de patologías que no son graves ni peligrosas para la vida del paciente.

La titulación de un farmacéutico es tan válida como la de un médico, estudian los mismos años y adquieren numerosos conocimientos científicos relacionados con la salud de las personas.

La importancia del equipo

Hoy en día, no se entiende la farmacia sin el “auxiliar de farmacia” e incluso con otra persona que tenga la titulación de farmacéutica titular adjunta.  Es el caso de la Farmacia que regenta Isidro Tenorio en Arrecife, Lanzarote. Gracias al trabajo en equipo, su establecimiento puede cubrir la alta demanda de clientes que tiene a diario, en un horario bastante amplio.

Equipo Farmacia

El papel del auxiliar de farmacia

En Esacan, Escuelas Asociadas de Canarias, ofrecemos la formación como Auxiliar de Farmacia, un puesto fundamental en todas las farmacias como nos lo asegura Isidro Tenorio. El objetivo del Auxiliar de Farmacia es servir de apoyo en la organización y gestión de los medicamentos y de todas las actividades que se realicen en la farmacia.

En Esacan, la formación como Auxiliar de Farmacia incluye contenidos teóricos relacionados con la anatomía del cuerpo humano y su fisiología, conocimientos relativos a los medicamentos y también formación relacionada con la gestión empresarial específica en el sector. Este curso de Auxiliar de Farmacia tiene una duración de 9 meses y se incluyen prácticas en farmacias como la de Isidro Tenorio, que permitirán salir con una formación y experiencia necesarias para cubrir el puesto tanto en Lanzarote como en cualquier isla del archipiélago.

Para nuestro entrevistado, la experiencia es un grado y precisamente el hecho de ofrecer prácticas en la formación ayuda a crear buenos profesionales en el ámbito farmacéutico privado.

Auxiliar Farmacia

Agradecemos a Isidro Tenorio la oportunidad que nos ha dado de conocer la historia de su familia, al servicio de la salud en Lanzarote, desde hace muchas generaciones.