ESTA CARTA DE AMOR ES PARA TI

CON TODO MI CARIÑO PORQUE TE APRECIO MUCHO

¡Estimada y apreciada personita!

No sé si has tenido la curiosidad como tuve yo de averiguar desde cuándo y por qué motivo se celebra el día de San Valentín. A expensas de que esta festividad tenga origen católico y seamos más o menos practicantes, lo que me gustó es lo que representaba inicialmente: la conmemoración de las buenas obras realizadas por Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del AMOR y la AFECTIVIDAD. El hecho de que se tenga registro de su celebración desde el año 494, le da todavía más consideración por la constancia de mantener el foco del amor durante un día al año durante todo este tiempo. Esto desde mi perspectiva suma para bien.

Según las malas lenguas de la época y corroborado por algunos historiadores, este religioso que casaba a los soldados con sus prometidas en las mazmorras, al parecer se enamoró de la hija ciega del juez de la prisión donde estuvo encerrado antes de ser ejecutado (tremendo chisme te acabo de contar). Por suerte para quienes amamos, todas las historias de amor no acaban así, pero este icono de vida noble, Valentín, fue elegido para representar el amor entre seres humanos y eso es lo que me encanta.

Por algún motivo, en el curso de los años esta celebración se enfocó prácticamente en el amor romántico o de pareja, pero quienes tenemos o hemos tenido progenitores y descendientes, sabemos que hay más profundidad en otras muchas relaciones.

Y todo este rollo que te acabo de contar sobre el origen de este día, es simplemente para ponerte en antecedente de lo que siento por ti. Me consta que no nos conocemos profundamente, que no hemos intimado lo suficiente como para que se use la palabra amor con esa ligereza, pero si ahondamos en la definición de amor desde los diferentes ámbitos que la abordan, puede que no sea tanta locura:

  • desde la perspectiva de la unidad, se considera un estado del alma o de la mente
  • desde la ciencia, parece ser un estado evolucionado del instinto de supervivencia
  • desde la filosofía, representa la bondad, el afecto y la compasión del ser humano

Así que llámame loca, evolucionada o bondadosa, porque en el día de hoy, San Valentín, me gustaría que recibieras todo el AMOR que sean capaces de cargar estas palabras. Has elegido un curso, has decidido formarte, inviertes en tu futuro, dedicas el tiempo, prestas tu atención, participas en clase, interactúas con tus compis, etc. y todo eso es digno de ser apreciado y valorado por las personas que estamos compartiendo un trocito de nuestra vida contigo.

Sólo quiero despedirme deseándote todo el AMOR, AFECTIVIDAD, AMISTAD que puedas abarcar no sólo este día sino todos y cada uno de ellos a lo largo de tu vida, y que puedas tenerlo como prioridad en la toma de decisiones y en la construcción de tus palabras.

Te aprecio mucho.

Ana María Oncina-AMO

P.D.: Recuerda que la perfección no siempre se alcanza, pero con tu intención harás un mundo mejor