,

Charlamos con la Profesora del Curso de Auxiliar de Odontología, Yudit Viña

Entrevista con Yudith profesora Auxiliar Odontología Escuela de formación Esacan

Charlamos  con Yudit Viña, profesora del Curso de Auxiliar de Odontología en la escuela  de formación ESACAN. Con más de una década de experiencia en el campo  de la odontológía y la formación, Yudith comparte con nosotros su pasión por la enseñanza y su visión sobre la profesión de Auxiliar de Odontología.

¿Qué la motivó a convertirse en profesora del curso de Auxiliar de Odontología en ESACAN y cuál es su experiencia en este campo?

Terminé la carrera de odontología en 2008 y desde entonces, he estado trabajando ininterrumpidamente tanto en el sector privado como en el público. En 2013, comencé como profesora de FP de grado superior en Higiene Bucodental y posteriormente en el FP de grado medio de Auxiliar de Enfermería. La experiencia me resultó extraordinariamente gratificante, y desde entonces, siempre he estado vinculada a la formación. En 2014, comencé como profesora en ESACAN y este año repetimos experiencia tras algún tiempo inactivo.

¿Cuáles considera que son las principales habilidades y conocimientos que el alumnado deben adquirir durante su formación como auxiliares de odontología?

Los alumnos deben adquirir todos aquellos conocimientos teóricos y, posteriormente, crear las habilidades necesarias para poder auxiliar al odontólogo, desempeñar sus funciones correctamente y poder así, realizar exitosamente los diferentes tratamientos que se realizan en una clínica dental. Tienen que conocer, no solo el material sino los protocolos en cada uno de los casos y/o tratamientos.

¿Cómo se desarrolla el plan de estudios del curso de Auxiliar de Odontología en ESACAN y qué aspectos lo diferencian de otros programas de formación similares?

El curso comienza con Anatomía, que es el pilar fundamental de cualquier curso relacionado con las ciencias de la salud. Tecnología es el módulo más específico donde se adquirirán los conceptos teóricos para, posteriormente, realizar las prácticas de empresa donde el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido. Asimismo, durante el curso, el alumno podrá contar con un módulo de ofimática que le ayudará a desempeñar las funciones administrativas en la clínica dental.

¿Qué oportunidades de aprendizaje práctico ofrece el curso y cuál es su importancia en la preparación de los estudiantes para su futura carrera?

Al finalizar el curso, el alumno tendrá la oportunidad de realizar prácticas de empresa donde podrán aprender de la mano de los mejores profesionales del sector quienes les facilitarán su adaptación al nuevo futuro profesional. Una formación integral más allá de las aulas que será sin duda una parte fundamental dentro del curso.

¿Cuál es su enfoque pedagógico para asegurar que los estudiantes adquieran tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas necesarias para desempeñarse como auxiliares de odontología de manera efectiva?

Mi enfoque se basa principalmente en el ‘día a día’ de una clínica de odontología: creando pequeños protocolos que les servirán de guía a la hora de familiarizarse con el material y con las técnicas empleadas. Cosas a tener en cuenta desde que el paciente acude a consulta hasta que lo acompañamos y despedimos, lo que debemos saber y preparar antes, durante y después de cada uno de los tratamientos, la importancia de la limpieza, desinfección y esterilización sin olvidarnos en ningún caso de las posibles complicaciones que pudieran surgir, entre otros.

¿Qué consejos daría a aquellos que están considerando una  formación como Auxiliar de Odontología y están interesados en inscribirse en el curso ofrecido por ESACAN?

Les diría que se animen, que es un curso que brinda muchas salidas profesionales, que la profesión está en auge y que el auxiliar juega un papel primordial dentro de la consulta de odontología y sin ellos, sería muy complicado trabajar con las mejores garantías. Esta profesión al igual que todas las relacionadas con las ciencias de la salud es puramente vocacional. Si te gusta el ámbito sanitario y quieres realizar un curso donde en relativamente poco tiempo te preparan para el mundo laboral, no te lo pienses.